A un año del primer caso de COVID-19

Director Hospital Regional de Talca, Osvaldo Acevedo:

“Hemos estado trabajando arduamente durante todo este tiempo de pandemia”

  • El primer contagio se trató de una persona de 33 años, con antecedentes de viaje durante un mes por distintos países del sudeste asiático

Se cumple un año desde que el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de Coronavirus en el país. Se trató de una persona de 33 años que concurrió a la Unidad de Emergencia del Hospital Regional de Talca (HRT) por una sintomatología atribuible a un cuadro viral, y que tras la realización de exámenes, se transformó en el paciente 0 de la pandemia en nuestro país.

Desde esa fecha en adelante, los servicios clínicos del principal recinto asistencial del Maule no han parado de funcionar, de hecho aún persiste la demanda por camas críticas, no obstante el director del HRT, Osvaldo Acevedo, aseguró estar preparados para seguir enfrentando la contingencia sanitaria.

“El HRT se había preparado para esta situación, había hecho simulacros, había actualizado sus protocolos, y todo el personal estaba expectante para el primer caso”, indicó Acevedo.

Añadió que “a partir de eso, fue un año duro para el HRT, incansable, hemos estado trabajando arduamente durante todo este tiempo de pandemia. Hemos visto cómo han fallecido muchas personas y nos ha tocado acompañar a las familias, consolar a la gente, orientar e informar, por ejemplo las restricciones de visitas han estado, por lo tanto ha sido un trabajo no solamente clínico muy intenso, de ocupar nuestros elementos de protección personal, sino que también un año muy desgastante desde lo emocional porque nos ha tocado acompañar a mucha gente que con mucho dolor, ha sufrido la enfermedad del Covid-19. Por lo tanto quiero reconocer el tremendo trabajo que han tenido todos los funcionarios del HRT, que hemos trabajado como equipo y como nunca la comunidad nos ha necesitado”, subrayó.

DESDE EL PRIMER CASO

El doctor Nerio Boscan, internista del Servicio de Medicina Interna del HRT, señaló que a pesar de que los equipos se venían preparando para actuar frente a un eventual caso, la confirmación del diagnóstico de Covid positivo aquel 3 de marzo del año pasado causó un gran impacto e incertidumbre de qué iba a pasar a partir de ese momento.

“Existía la experiencia de países de Europa y de Asia, pero no había una experiencia local, y a partir de ese momento nuestra experiencia comenzaba. Tuvimos por supuesto algunos obstáculos pero que fueron solventados y hasta el día de hoy el equipo de salud ha trabajado bien coordinadamente y hemos tenido toda la ayuda necesaria con equipamiento e insumos médicos, presupuestos, todo para la atención de estos pacientes”, indicó el especialista internista.

El director del Hospital Regional de Talca, Osvaldo Acevedo, junto al equipo del Servicio de Medicina desde hace un año atiende pacientes con Covid-19.

Hoy la Región del Maule registra 43.555 casos confirmados de Coronavirus en total. El 50,43% del total son mujeres y el 49,57% hombres.

Relacionados