Cuarenta y nueve postas de salud rural de la región de Maule podrán acceder a la nueva red 5G

  • Estos establecimientos se suman a los 199 hospitales públicos que también estarán conectados a 5G, creándose así un nuevo ecosistema digital en los recintos de salud pública del país, lo que impulsará, entre otras cosas, la Telemedicina.

Talca, 28 de mayo de 2021.- La reducción de la brecha digital en Chile sigue a paso firme. Esto, pues 358 postas rurales a nivel nacional tendrán acceso al 5G al encontrarse en zonas donde las empresas adjudicatarias deben otorgar cobertura de manera obligatoria, según lo establecido en los Concursos Públicos que licitaron dicha red a fines de 2020 y comienzos de este año. De estas, cuarenta y nueve figuran en la región del Maule.

De esta manera, dichos establecimientos se suman a los 199 hospitales públicos que también estarán conectados a 5G, creándose así un nuevo ecosistema digital en los recintos de salud pública del país, lo que impulsará, entre otras cosas, la Telemedicina.

“Esto representa un beneficio concreto en materia de despliegue de nuevas redes y nuevas tecnologías, generándose un impacto positivo para los distintos sectores como lo es la salud”, indicó la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien agregó que “esperamos que el despliegue de esta nueva red, la cual abarcará los recintos de salud a nivel nacional, sea el inicio de nuevas aplicaciones que permitan a los usuarios no desplazarse en grandes distancias para ser atendidos y obtener un diagnóstico”.

Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que “cuando elaboramos los Concursos Públicos 5G definimos que el alcance de las redes debía llegar a distintos sectores, entre los cuales, figura el de la salud. Esto, pues el que haya más redes de alta velocidad posibilita una transformación digital temprana que, en el caso de la salud, fomentará la Telemedicina, con atención y diagnóstico a distancia en tiempo real, así como el desarrollo de nuevas aplicaciones, las cuales no solo permitirán actualizar los procedimientos de los distintos establecimientos, sino que también, mejorarán la calidad de vida de todas las personas que viven a lo largo del país”.

En tanto, el SeremiTT del Maule, Carlos Palacios, puntualizó que “recordemos que como región del Maule estamos muy preocupados en estrechar la brecha digital, y eso se refleja en el proyecto de Última Milla y extensión de Fibra Óptica en toda la región, se han aprobado más de 9 mil millones de pesos para que podamos hacer conexiones en zonas rurales, especialmente en APR’s y postas rurales, eso permitirá que con el despliegue del 5G como contraprestación podamos contar con telemedicina en todos los puntos de nuestra región”.

Relacionados