En medio de la campaña hacia las presidenciales, la secretaria general del Partido Republicano y candidata al Senado por La Araucanía, Ruth Hurtado, aseguró que un eventual triunfo de José Antonio Kast podría enfrentar intentos de desestabilización similares al estallido social de 2019. La dirigenta afirmó que su colectividad está preparada para responder con firmeza si se repite un escenario de violencia.
Hurtado advirtió que existen “grupos radicalizados” ligados al Frente Amplio y al Partido Comunista, que buscarían llegar al poder “como sea”. En esa línea, planteó que “nadie puede garantizar que no habrá un nuevo estallido” y que, si ocurre bajo un gobierno opositor, “la izquierda lo va a usar para tratar de derrocar al Presidente, tal como lo intentó el 2019 con Sebastián Piñera”. También defendió que Kast tiene el carácter necesario para enfrentar una crisis de esa magnitud.
Respecto a la situación en La Araucanía, Hurtado enfatizó que los hechos de violencia deben enfrentarse “según el poder de fuego que tienen los grupos terroristas”, recordando el asesinato ocurrido en Selva Oscura. F
inalmente, reafirmó que el Partido Republicano apoyará sin condiciones al candidato de oposición que pase a segunda vuelta, aunque recalcó que esperan que sea José Antonio Kast.