Hace décadas, en la localidad de San Agustín, ubicada en el sector alto del valle del río Chalinga, la señora Micaela Cortés y su esposo Benjamín Pallacán se han dedicado a la producción agrícola, labor que en más de alguna temporada ha sido muy compleja, no sólo por las dificultades geográficas, sino también por la escasez de lluvias. De hecho, tras la fuerte sequía de los últimos años, la agricultora junto a su familia se informó y pudo acceder a una bonificación cercana a los 15 millones de pesos de un inédito banco de proyectos de la Ley de Riego, y así construir un anhelado embalse de regulación corta con una capacidad de acumulación de 330 metros cúbicos.
Para la pequeña agricultora, “la experiencia con la Comisión Nacional de Riego (CNR) ha sido buena y los resultados del proyecto mejores, porque antes teníamos que regar por acequia y hasta donde alcanzaba el agua. Ahora, llega el día de turno, se echa el agua al tranque y se riega tranquilamente. Por otra parte, es menos trabajo, porque viene el agua, se abren las válvulas del tranque y regamos”.
“Ahora estamos cultivando y es un beneficio porque se puede regar cuando se necesita. Por las temperaturas altas también hay que regar más seguido. Es un gran apoyo, especialmente para mí como mujer que se dedica al campo, por eso invito a otras mujeres productoras a que si tienen la oportunidad de postular para un tranque u otra obra que lo hagan, porque es muy bueno”.
Durante el recorrido por el proyecto, el Coordinador Regional Coquimbo de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “uno de los lineamientos de la institución apunta hacia la entrega de apoyos concretos a quienes menos acceso han tenido a la Ley de Riego. Es en este sentido que hemos puesto como uno de los ejes prioritarios de esta gestión acompañar a la pequeña agricultura, y de manera muy especial a las mujeres rurales para que puedan acceder a diversas obras de riego, especialmente, frente a la crisis climática que afecta a la región y que no solo le permite continuar con su actividad, sino que, además, le facilitan las labores asociadas al riego”.