Autoridades anuncian la futura eliminación de la prohibición de realizar actividades deportivas en las comunas de Talca y Maule

Esto aplicaría durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC), que va entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de cada año.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto a la ministra del Deporte, Alexandra Benado, y el delegado Presidencial Regional del Maule, Humberto Aqueveque, acompañados del deportista Felipe Lizana, integrante de la selección de fútbol adaptado, anunciaron la futura eliminación de la prohibición de realizar actividades físicas y deportivas en las comunas de Talca y Maule, durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC), que se aplica entre el 1 de abril y el 30 de septiembre.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que la revisión y actualización de los planes de prevención y/o descontaminación -como el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Talca y Maule- tiene plazos y etapas establecidos, sin embargo, el ministerio logró modificar la medida asociada a la restricción de actividad física en gestión de episodios críticos a través de un proceso acotado. “Lo que se hizo acá es bastante inédito: una revisión acotada del plan para poder eliminar esta restricción. Lo que comienza a regir ahora es una guía orientadora del ministerio de Salud, pues recordemos que los altos niveles de contaminación tienen un efecto muy nocivo en la salud”, explicó Maisa Rojas.

La ministra del Medio Ambiente agregó que “gracias a esa gestión, hoy podemos anunciar, junto a la ministra del Deporte, esta modificación que se concretó con la firma de nuestro Presidente de la República, Gabriel Boric. Con fuerza podemos indicar que cumplimos con la solicitud de las y los deportistas de Talca y Maule”.

Maisa Rojas indicó que, tras la firma del Presidente Boric, esta modificación ingresó ayer a Contraloría y queda una última etapa hasta la publicación en el Diario Oficial.

Durante la actividad, las autoridades recorrieron las dependencias del recinto del IND Maule para saludar a las y los deportistas que a esa hora hacían uso del espacio.

Por su parte, la ministra del Deporte, Alexandra Benado, destacó que el mandato del Presidente Boric es escuchar a los territorios. “Estuve en el Maule hace un par de meses, conversamos con varios parlamentarios de la zona y esa es la intención, escuchar a la ciudadanía y sus necesidades específicas. Esta es una medida extraordinaria no sólo para los deportistas profesionales, sino que para la comunidad en general y, lo más importante, es que se va a levantar la medida y se va a poder retomar la actividad física y el deporte”.

Es importante destacar que, al eliminar la prohibición de realizar actividades físicas y deportivas cuando se decrete Alerta, Preemergencia y Emergencia Ambiental, las personas tendrán la responsabilidad de seguir las indicaciones que entrega la “Guía de Recomendaciones de Actividad Física con Alerta Ambiental”, elaborado por el Ministerio de Salud, con el apoyo del Colegio Médico y las Sociedades Médicas”. Dicha guía fue elaborada con posterioridad a la entrada en vigor del Decreto Supremo del PDA de Talca y Maule el año 2016, por lo que, con esta actualización, siempre se recomendará a todas las personas, y en especial a los deportistas, seguir las sugerencias de actividades ligeras y moderadas cuando se declara Alerta y Preemergencia Ambiental. Hay que recalcar que cuando se declare Emergencia Ambiental la guía no sugiere realizar actividades durante este episodio crítico.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, expresó que “esto da cuenta del despliegue territorial del Presidente Gabriel Boric y el trabajo intersectorial. Hoy celebramos esta tremenda noticia y compromiso para las y los deportistas del Maule”.

Es importante destacar que la región del Maule tuvo una disminución de episodios críticos en contexto del PDA del Valle Central de la Provincia de Curicó, cuyo periodo de gestión de GEC finalizó el 31 de agosto con un 59% menos de episodios que el año 2021. La GEC en Talca y Maule finaliza el 30 de septiembre, pero a la fecha ya se visualiza un menor número de episodios.

Relacionados