El Liceo Tecnológico de Copiapó fue el escenario de una nueva jornada de Diálogos Copiapó, iniciativa liderada por Kinross y Corproa que busca posicionar temáticas relevantes para los jóvenes y la comunidad de Atacama. La jornada contó con la exposición de Francisco Cerda, psicólogo organizacional de la Universidad Católica, Máster en Ética Profesional Aplicada de la Universidad de Melbourne, y director ejecutivo de GudCompany, quien cuenta con más de 20 años de trayectoria centrado en liderazgo, formación y asesoría estratégica.
En su exposición, Cerda conversó con los y las alumnas de enseñanza media técnico-profesional, sobre sus proyecciones, reflexionando sobre las herramientas claves a nivel laboral y la importancia de los valores y la ética en su vida personal.
“Hablamos sobre ciertas habilidades para el futuro del trabajo y cómo construir su futuro. Nos centramos en habilidades más allá de lo técnico, pensando en ciertas cosas que han demostrado ser buenas para la gente que es exitosa y feliz en su vida, como el conectarse con un propósito, tener vínculos de confianza, y aprender a desaprender”, explicó Francisco Cerda.
El psicólogo destacó la alta participación de los jóvenes en la actividad. “En realidad me sorprendí, no pensé que me fueran a hacer tantas preguntas durante toda la conversación, así que muy feliz”.
Rina Lazo Valenzuela, coordinadora Técnico Profesional del área de Vinculación con el Medio del Liceo Tecnológico, explicó la relevancia que tiene este tipo de instancias para los alumnos y alumnas del establecimiento. “Como institución nosotros nos enfocamos principalmente en que puedan terminar cuarto año medio y realizar una práctica de manera exitosa. Si bien en el ámbito técnico podemos trabajar dentro del aula, todo aquello que viene de la mano con las habilidades blandas que puedan brindarse en estas oportunidades son bienvenidas”.
Posterior a la charla con los estudiantes, Francisco Cerda se reunió con el cuerpo docente y directivo, para dialogar sobre estrategias y conceptos claves para potenciar las habilidades en la sala de clases.
Héctor Bustamante, jefe de Comunicaciones de Kinross, expresó la importancia que tiene para la compañía, la promoción de espacios de reflexión con establecimientos educativos de la región de Atacama. “Estamos muy contentos de la buena acogida que tuvo la presentación de Francisco y del interés del Liceo Tecnológico de ser parte de los Diálogos Copiapó, que nos permiten vincularnos con los estudiantes de la región y con la comunidad para continuar aportando al desarrollo de Atacama”.