Un renovado rostro luce Illapel gracias a los trabajos de conservación de 9.099 metros lineales veredas. Se trata de un proyecto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) en base a la pirámide de movilidad, que busca el mejoramiento de las condiciones de circulación priorizando a peatones, seguido de ciclistas y transporte público, dejando para el final a vehículos de carga y particulares motorizados.
Los trabajos se han concentrado en 17 puntos, insertos en el perímetro de El Mirador, Álvarez Pérez, Ignacio Carrera Pinto e Irarrázabal a la altura de Veinte de Agosto, destacando en ellos la accesibilidad universal. La inversión del MINVU supera los $800 millones, obras que han sido coordinadas con el Municipio de Illapel y la comunidad local para evitar inconvenientes. Se proyecta la finalización a mediados de este 2026.
José Peralta León, Seremi del MINVU, comentó al respecto que “el mejoramiento de las veredas es fundamental, porque para generar buena movilidad en las ciudades, los peatones, los ciudadanos y las ciudadanas, deben tener condiciones óptimas para su traslado. El proyecto de veredas en Illapel nos permite ello y un óptimo desplazamiento para las personas con movilidad reducida. Estamos haciendo urbanismo, mejores barrios y mejores ciudades, tal como encomendó el Presidente Gabriel Boric”.
En ese sentido Ángelo Montaño Espejo, Director Regional del SERVIU, indicó que “las obras presentan 72% de avance, optimizando las condiciones de accesibilidad en el sector céntrico, mejorando anchos de las aceras, incorporando dispositivos de rodados, perfeccionando los cruces, actualizando las condiciones del tránsito, y por sobre todo, permitiendo la accesibilidad universal. Un proyecto muy importante para Illapel, donde hace más de 30 años no se mejoraban las veredas. Esperamos prontamente ir sumando otras comunas”.
Por su parte Denis Cortés Aguilera, Alcalde de Illapel, señaló que “estamos muy contentos con la ejecución de este programa. Los adultos mayores se sienten felices, porque pueden caminar sin mayor dificultad, las oficinas de discapacidad han recibido muy buenos comentarios. Incluso ha ayudado desde la perspectiva del paisajismo, ya que hoy tenemos veredas lindas e inclusivas, lo que hace que este proyecto esté siendo muy bien evaluado por los vecinos”.