Se activó plan estratégico comunal para disminuir casos de COVID-19 en Constitución

La estrategia fue expuesta por las autoridades y contempla reforzamiento en fiscalizaciones de desplazamiento, aumento en testeo ciudadano a través de Búsqueda Activa de Casos y la inauguración de la primera residencia sanitaria de Constitución.

Constitución. – Como un compromiso que busca disminuir los casos positivos de Covid-19 en Constitución (cuarentena), se realizó el lanzamiento del plan estratégico comunal en la Plaza de Armas de la comuna, el cual abarcará tres ejes de trabajo y que fueron presentados por el jefe de defensa nacional, coronel, Luis Ovando, el vocero regional de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, su par de Salud, Marlenne Durán; el alcalde (s) Paulo Gómez.

Dirigido a reforzar fiscalizaciones en terreno mediante un despliegue para disminuir la movilidad social, aumentar el testeo ciudadano a través de Búsqueda Activa de Casos (BAC) y la inauguración de la primera residencia sanitaria de la comuna, así es comenzó la ejecución del plan de contingencia que se planificó en reuniones de coordinación previas.

Ante ello, el vocero regional de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, enfatizó en que se necesita el apoyo total de la ciudadanía. “Es un compromiso de todos. La comuna de Constitución tiene un alto índice de positividad de casos. La tasa de incidencia es alta y, por tanto, el objetivo es poder reducir esa situación. Aquí el compromiso de las autoridades, del municipio, de los entes de fiscalización están, pero el compromiso más importante es el de la ciudadanía. Nosotros necesitamos que la gente de Constitución comprenda que es el minuto de cuidarse, de mantenerse en sus hogares”.

En tanto, el alcalde (s) de Constitución, Paulo Gómez, señaló que “esperamos como municipalidad y como comuna que estas medidas efectivamente logren los objetivos esperados. Sin duda que es una preocupación tanto de nosotros como autoridades y también la ciudadanía esperamos en el corto plazo tener cifras menores en cuanto a contagios y de esta forma salir de esta fase uno que nos complica tanto”.

Testeo y trazabilidad

En la misma línea, su par de Salud, Marlenne Durán detalló el sistema de Búsqueda Activa de Casos que se desarrollará en la comuna mediante el testeo de antígenos, los cuales se encontrarán operativos durante las próximas semanas los días, martes, jueves y sábado para la comunidad. “En la comuna, la mayoría de los casos son intradomiciliarios. Por eso, es muy importante la estrategia -de testeo- porque tenemos que ir reduciendo el número de contagios dentro de los grupos familiares”.

Respecto a la apertura de la residencia, la autoridad sanitaria regional indicó que “durante meses habíamos estado intentando abrir residencias sanitarias y afortunadamente durante esta semana se ha podido realizar, para aislar los casos que se vayan presentando. Es la única manera que tenemos para disminuir los contagios”.

Fiscalizaciones

Por su parte, en materia de fiscalizaciones de desplazamiento, se comenzó a aplicar una metodología de reforzamiento además de los controles ya existentes en la comuna. Esto fue explicado por el jefe de defensa nacional, coronel, Luis Ovando, quien detalló que “hemos subdividido la comuna en tres cuadrantes en los que vamos a integrar equipos móviles, los cuales son fundamentales para desempeñar funciones en las áreas”. Según lo indicado, paralelamente a ello, se mantendrán los tres puntos de control existentes en los principales accesos de la comuna.

“El esfuerzo de los equipos móviles será controlar los permisos individuales y colectivos. Hemos detectado que muchas de las personas que hoy transitan en la vía pública no portan sus permisos. En segundo lugar, fiscalizar la concurrencia o participación en fiestas clandestinas o actividades sociales no autorizadas según el aforo máximo establecido, según la situación que estamos viviendo en fase de cuarentena en Constitución”, señaló el jefe de defensa nacional.

A ello complementó que se fiscalizará con visitas domiciliarias a quienes estén en condición de contagio en el registro de la autoridad sanitaria, para verificar que efectivamente se encuentren realizando sus cuarentenas.

“Como ustedes ven mantenemos los puntos de control fijo y a su vez también incorporamos y reforzamos las medidas de fiscalización en cada uno de los cuadrantes que acabo de señalar con equipos móviles que se van a dirigir a los principales puntos ya indicados y que lógicamente van a buscar influir en forma positiva para regular sobre todo aquellos centros que provocan mayor aglomeración de público durante el día”, concluyó.

Relacionados